sábado, enero 27, 2007

Metro Madrid: Aguirre da marcha atrás y no abrirá el Metro las 24 h

Aguirre da marcha atrás y no abrirá el Metro las 24 h

David Fernández. 25.01.2005

Metro no abrirá las 24 horas los fines de semana, tal y como prometió la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en la Asamblea el pasado 1 de abril.

Tras ocho meses de «escasas negociaciones», según los sindicatos, la Comunidad y los trabajadores no han llegado a un acuerdo para ampliar el horario del suburbano, que actualmente cierra a la 1.30 de la noche.


La seguridad ha sido el principal tema de desacuerdo entre ambas partes. «La Consejería de Transportes no puede garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios durante toda la noche, por lo que así es imposible poner en marcha esta iniciativa», explica a 20 minutos Ignacio Arribas, de CC OO.


Los trabajadores habían exigido el incremento del número de vigilantes en 250 nuevos efectivos. Y además, que policías municipales o nacionales acompañaran en los trenes al conductor.


«La Comunidad no quería aumentar la plantilla de vigilantes, sino que propuso que los que ya hay en vez de hacer turnos de 7 horas hicieran turnos de 12. Algo inadmisible», señala Fernando Andrés Chicharro, de UGT.


Otro sistema más barato
La consejera de Transportes, María Dolores de Cospedal, ha reconocido que «es más eficaz y menos costoso» un sistema alternativo de autobuses nocturnos que abrir el Metro las 24 horas viernes y sábados. Por su parte, IU ha acusado a Esperanza Aguirre de «hacer promesas que sabe que no va a cumplir, ya que desde el primer momento conocía las dificultades de su propuesta».


Es la segunda vez que fracasa una iniciativa de este tipo. En 1999, cuando Alberto Ruiz-Gallardón presidía la Comunidad, el Gobierno regional quiso ampliar al horario nocturno del suburbano, pero una sentencia judicial lo impidió porque la decisión se tomó sin el consenso de los trabajadores.

Lo que se iba a hacer

En un principio, el servicio 24 horas iba a funcionar en tres líneas de Metro: la 6, la 1, entre plaza de Castilla y Pacífico, y la 4 entre Argüelles y Avenida de América. Esta experiencia piloto duraría seis meses. Un nuevo billete de 2 1 permitiría viajar en estas tres líneas y en los 26 búhos de la EMT.

Lo que al final se va a hacer

Nuevas líneas de autobuses nocturnos recorrerán viernes y sábados durante toda la noche los mismos trayectos de las líneas de Metro. La Consejería de Transportes, que presentará en febrero este proyecto, aún no ha terminado de perfilar el número de líneas que se crearán.

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