sábado, noviembre 25, 2006

El metro abrirá de noche

La Vanguardia 25-11-06

El metro abrirá de noche en pruebas a partir de abril y beneficiará a unos 10.000 usuarios
La ocupación media prevista de los trenes entre las dos y las cinco de la madrugada va del 15% al 20%, una cifra que TMB ve razonable

Es una medida ampliamente reclamada desde hace años pero, hasta ahora, los técnicos y los responsables políticos decían que era complicado llevarla a la práctica. Las cosas han cambiado y esta primavera será una realidad, al menos en forma de prueba. Los viernes o sábados - está aún por decidir- el metro - las seis líneas de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y las tres urbanas de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC)- no cerrará en toda la noche. Con esta medida, se espera que puedan beneficiarse unos 10.000 usuarios.

El primer teniente de alcalde, Xavier Casas, explicó ayer algunos detalles de este proyecto, que Jordi Hereu había avanzado el jueves. La idea, que están estudiando los servicios técnicos de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), se llevará a cabo, a modo de prueba, desde principios de abril y hasta finales de septiembre y comportará mantener abierta toda la red entre las dos (hora actual de cierre) y las cinco (momento en que se vuelve a abrir). La frecuencia de paso de los convoyes será de 15 o de 20 minutos.

Casas, que también es presidente de TMB y vicepresidente de la ATM, aseguró que se dan todas las condiciones para poner en marcha esta ampliación horaria, que ya se hace en noches - en ocasiones en varias seguidas- que cuentan con gran afluencia de usuarios (Nochevieja, Sant Joan, la Mercè y, desde este año, durante las fiestas de Gràcia). Para ello, "a lo largo de este año se han hecho pequeñas inversiones en la infraestructura". Con estas actuaciones, el mantenimiento preventivo - que incluye controles de seguridad en la red- se efectúa de lunes a jueves. El resto de días se hace únicamente el mantenimiento correctivo (básicamente reparaciones) ya que hay poco margen de tiempo (unas dos horas) para llevar a cabo estos trabajos. Asegurar que estas laboras se pueden realizar de manera completa entre semana es lo que permite que los viernes, sábados y domingos no tenga que hacerse, salvo en caso de averías.

La ampliación de horario nocturno va a ver la luz a pesar de que hace muy poco - semanas- tanto TMB, la ATM, como el Ayuntamiento y la Generalitat insistían en que no era una prioridad porque suponía un alto coste económico, importantes modificaciones organizativas y acuerdos laborales, para la cantidad de usuarios que iba a beneficiarse. Por esta razón, se apostaba por los autobuses nocturnos. De hecho, esta semana el Nitbus ha estrenado 21 vehículos que sirven para mejorar las frecuencias de paso los fines de semana y ampliar líneas.

La promesa electoral de José Montilla referente a que el metro no cerraría los fines de semana - una gran cantidad de carteles lo anunciaron en el propio suburbano- ha precipitado la ampliación horaria. En este sentido, los detalles que ayer ofreció Xavier Casas coinciden milimétricamente con los que el recién investido presidente de la Generalitat anunció durante la campaña. La medida tendrá un coste de dos millones de euros al año y la prueba de seis meses un millón. Para financiarla, la Generalitat aportará una cantidad específica a la ATM y ésta abonará la parte que corresponda a las empresas que explotan el servicio, en este caso TMB y FGC. Si se tiene en cuenta que aproximadamente la mitad del coste del billete lo paga el usuario, la administración tendría que poner alrededor de un millón de euros por ejercicio. Montilla dijo que la Generalitat invertiría 4,5 millones en toda la legislatura. Los números cuadran.

Ha sido, por tanto, una decisión política la que va a hacer posible esta medida, según han confirmado las fuentes consultadas por este diario. Lo que ahora se estudia es qué día se aplica y la frecuencia de paso de los convoyes. Montilla dijo en la campaña que se llevaría a cabo los sábados y las vísperas de festivos tomarla en el seno de la ATM". Según los cálculos de TMB, mantener abiertas las seis líneas tienen un coste de explotación por hora de unos 30.000 euros.

El servicio nocturno también comportará la contratación de personal de seguridad extra que garantice que el servicio se prestará en óptimas condiciones en una franja horaria en la que es más fácil que se produzcan situaciones conflictivas e incluso violentas, según explicó Casas. "Deberemos reforzar la plantilla para evitar los posibles conflictos que se puedan generar en el interior del metro", apuntó. En este sentido, Casas aseguró que la medida pretende mejorar la movilidad de los jóvenes las noches del fin de semana con el fin de que dejen el coche en casa, un argumento que ha sido decisivo para decidir llevar a cabo la prueba. pero esta elección debe comprobarse si es la más adecuada. Otras ciudades europeas han probado el metro non stop los fines de semana. París y Madrid llegaron a la conclusión de que no valía la pena y en su lugar han decidido reforzar las líneas de autobús nocturno. Berlín y Bilbao tienen previsto llevar a cabo experiencias similares.

Con frecuencias de paso de quince o veinte minutos, la red de metro de TMB es capaz de transportar entre 16.000 y 21.000 personas por hora. Según estos datos, si se validan 10.000 viajes en tres horas - que es la previsión anunciada ayer por Xavier Casas-, la ocupación media de los convoyes oscilaría entre un 15% y un 20%, una proporción que los responsables de TMB consideran razonable. De todos modos, estas frecuencias de paso son las estándar y podrán reforzarse las noches en que se celebre algún evento especial, según han explicado las fuentes consultadas.

La prueba requerirá un refuerzo importante de la plantilla del metro. Por lo que se refiere a TMB, Casas anunció que "se está hablando con los trabajadores y con el comité de empresa aunque la decisión corresponde tomarla en el seno de la ATM". Según los cálculos de TMB, mantener abiertas las seis líneas tienen un coste de explotación por hora de unos 30.000 euros.

El servicio nocturno también comportará la contratación de personal de seguridad extra que garantice que el servicio se prestará en óptimas condiciones en una franja horaria en la que es más fácil que se produzcan situaciones conflictivas e incluso violentas, según explicó Casas. "Deberemos reforzar la plantilla para evitar los posibles conflictos que se puedan generar en el interior del metro", apuntó. En este sentido, Casas aseguró que la medida pretende mejorar la movilidad de los jóvenes las noches del fin de semana con el fin de que dejen el coche en casa, un argumento que ha sido decisivo para decidir llevar a cabo la prueba.
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